martes, 13 de diciembre de 2016

-Revista completa en formato digital-

Los invitamos a leer nuestro trabajo completo en digital realizado por los estudiantes de la cátedra de Taller de Prensa de la UCSG.




SECCIÓN:


Diabetes tipo 1 ¿Qué es y cómo controlarla en los niños?

Por: Ivanna Montoya y Gabriela Chapin

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Aracelly Basurto Calderón es Química educadora en diabetes, fundadora de FuVida hace 23 años, una fundación que proporciona ayuda a niños que padecen diabetes tipo 1 brindándoles educación diabetológica tanto para los niños como para los padres, apoyo emocional y terapéutico, creando conciencia de los cuidados que se deben llevar a cabo.

Comenta que esta enfermedad es de tipo crónica degenerativa y autoinmune, la cual no tiene cura, se presenta cuando el páncreas no produce insulina, ésta no se puede evitar ni prevenir, es una condición con la cual el niño no nace sino que en determinado momento el páncreas deja de funcionar y por ende se eleva el nivel de glucosa, para esto es indispensable aplicar dosis de insulina, la cual puede ser humana o análoga.
“Los niños con diabetes tipo 1 son niños sanos que pueden hacer lo mismo que el resto de niños; sin embargo, para mantenerse sanos necesitan llevar una vigilancia minuciosa de la insulina y la ingesta de alimentos a fin de mantener el control de la glucemia”, asegura.

Alexandra Quinteros asiste con su hija Franshesca a la fundación desde hace 3 años, y asegura que el desempeño de su niña es normal, poco a poco fue aprendiendo el proceso para controlar su nivel de glucosa y las dosis de insulina que necesita. Mantiene una alimentación balanceada y realiza actividades físicas sin problema, el control de la glucosa es continuo durante cada actividad que realiza y los momentos de la comida, ya que se debe complementar el nivel normal con la ingesta de insulina.

La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas, el cuerpo la necesita para eliminar la glucosa de la circulación sanguínea y convertirla en combustible para otras células que la requieren, como los músculos y el cerebro.

La diabetes tipo 1 es un trastorno auto inmunitario; el sistema inmunitario del organismo daña las propias células beta del páncreas. Estas producen muy poca o ninguna insulina, lo que causa una elevación (Hiperglucemia) o disminución (Hipoglucemia) de la concentración de glucosa en la sangre y como el cuerpo no puede fabricar su propia insulina, las personas con diabetes tipo 1 deberán inyectarse esta sustancia todos los días. Los síntomas de la hiperglucemia son: cansancio, adormecimiento, sed extrema y visión borrosa, mientras que en la hipoglucemia se presenta hambre, nerviosismo, temblores, sudoración, hormigueo en los labios, mareo e irritabilidad.

El médico debe analizar cuándo y cómo aplicarse la insulina. El tratamiento de cada niño es distinto, algunos usan insulina en forma regular y se la aplican 30 a 60 minutos antes de una comida y otros utilizan insulina de acción rápida, la cual se la aplica justo antes de comer.

La insulina se inyecta justo debajo de la piel, los lugares habituales son la parte superior del brazo, el frente y el costado de los muslos y el abdomen. Es importante alternar los lugares de inyección para evitar que la piel se engrose.

Dependiendo de la edad y la madurez del niño, puede que este controle totalmente la insulina y las pruebas de glucemia. Es conveniente observar al niño, comprobar de vez en cuando cómo está y recordarle la hora a la que debe inyectarse la siguiente dosis de insulina.

Para evitar el aumento o descenso de glucosa, es muy importante tomar en cuenta la ingesta de alimentos, ya que deben equilibrarse con las dosis de insulina. Se recomienda una alimentación saludable en las 3 comidas principales, además de un aperitivo a media mañana y media tarde, donde se mantenga un balance adecuado de carbohidratos, grasas y proteínas.

La doctora Dayse Chusán, pediatra endocrinóloga, menciona que el ayudar al niño a balancear el consumo de carbohidratos junto con la práctica de alguna actividad física, ayuda a conservar un buen control del azúcar en la sangre. El cuidado comienza con una comida nutritiva proporcionada, entre las cifras para alcanzar como meta una buena alimentación en el curso del día, es que alrededor del 10% al 20% de calorías que consume el niño deben venir de la proteína, seleccionando carnes como pollo o res, aproximadamente del 25% al 30% de las calorías deben venir de la grasa y un 50% al 60% de las calorías deben venir de los carbohidratos. Es recomendable estimular al niño para que coma muchas verduras anaranjadas y verdes cada día, como zanahorias y brócoli.

Llevar un buen control de la diabetes significa acercarse lo más posible a un nivel de glucosa en la sangre normal (como el de una persona sin diabetes) y de la forma menos riesgosa posible. Idealmente, eso significa tener un nivel de glucosa de entre 90 y 130 mg/dl antes de las comidas y un nivel inferior a 180 dos horas después de haber comenzado a comer, con un nivel de hemoglobina glucosilada inferior al 7 %. Cada pequeña disminución en el nivel de glucosa en la sangre, por mínima que sea, ayudará a prevenir complicaciones.

Enfermedades cardíacas en los jóvenes

Por: Gabriela Chapin

Muchos jóvenes en la actualidad presentan graves complicaciones cardíacas, ya sea por la vida sedentaria que llevan o por problemas hereditarios. Así lo afirma el Dr. Jorge Toledo, cardiólogo del centro Médico Ecuasanitas, “Los jóvenes que sufren de enfermedades cardiacas, pueden desarrollarlas por cuestiones hereditarias, ya que sus progenitores sufrieron en su juventud del mismo problema o también por realizar actividades deportivas más allá del límite del cuerpo, exigiéndose demasiado y trayendo consigo complicaciones”.

Asi mismo, el Dr. Carlos Leyva, señaló que este tipo de enfermedades se están haciendo más comunes en los jóvenes menores de edad, por la vida sedentaria que llevan ya que no practican ningún deporte ni realizan alguna actividad física y psicomotriz.


Leyva recomienda realizar por lo menos dos a tres veces por semana algún tipo de actividad física, para evitar a futuro padecer de complicaciones cardíacas. Explica que las enfermedades cardiovasculares más comunes son la cardiopatía coronaria que ataca los vasos sanguíneos y a su vez al músculo cardiaco, tamnbien está la arteriopatía periférica que es una enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores del cuerpo, cardiopatía congénita que son malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento, y la cardiopatía reumática que son lesiones del miocardio y de las válvulas cardiacas causadas por bacterias llamadas estreptococos, entre otras patologías.

Uno de los principales problemas del corazón en jóvenes es este grupo de enfermedades definidas por un conjunto de alteraciones del corazón como consecuencia de defectos en el mismo durante el desarrollo del feto. Es posible que sean detectadas durante el embarazo, aunque en algunos casos éstas pasan desapercibidas y repercuten en la salud de quien la padece más adelante; otra de las causas es el estado nutricional inadecuado de la madre durante el embarazo.

Karem Villamar, Estudiante de Economia de la Universidad de Guayaquil, fue una de las madres de familia que tuvo que pasar por un dificil momento cuando a su hijo recién nacido lo diagnosticaron con trasnposición de grandes vasos, una enfermedad cardiaca congenita poco común de la cual su hijo no sobrevivió.”Durante todo mi embarazo jamás tuve ningún tipo de sintoma donde mi Dra sospechara que mi hijo padecia de esta enfermedad, fue al momento de nacer que se dieron cuenta ya que no respiraba por si solo y tuvieron que llevarlo a terapia intensiva inmediatamente”.

El problema de estas enfermedades es que comúnmente no presentan síntomas desde el principio, y estos varían en función de la causa. Dentro de los síntomas que se presentan están la presión arterial alta, arritmias y colesterol alto.

Ricardo Castro, empleado de una Institucion Bancaria, padece de Hipertensión Arterial desde los 23 años. “Mi problema del corazón se debe principalmente a mi obesidad, a pesar que ya he bajado 30 libras aún debo seguir cuidándome, todo ésto acompañado de que mis padres tambien son hipertensos y eso influyó mucho más para el desarrollo de la enfermedad”. Actualmente Ricardo tiene 25 años e ingiere diariamente 100 mg de losartán, medicamento que regula la presión arterial, para mantenerla estable.
Por otro lado el doctor en cardiología de un Centro Medico privado, Hugo Hernández, , menciona la hipertensión arterial alta conlleva al infarto la cual es la principal enfermedad cardiaca mortal a nivel mundial, y se presenta en personas cada vez más jóvenes, a partir de los 20 a 25 años, como consecuencia de factores entre los que destacan la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y la adicción a las drogas.

Señaló que dentro de su experiencia, la mayoría de los pacientes (60%), responden favorablemente a procedimientos de revascularización, es decir, colocación de puentes venosos o cánulas que recuperan una mejor circulación sanguínea, originando un mejor funcionamiento cardiaco; también se colocan marcapasos y dispositivos intracoronarios que posibilitan que el paciente se recupere y en lapso menor a tres semanas, se reintegre a su actividad cotidiana. Añadió que el otro 40%, corresponde a pacientes cuya función cardíaca está muy deteriorada por lo que se requiere una sustitución del corazón realizando un transplante.

Los síntomas de un infarto cardíaco incluyen sensación de opresión en el pecho y falta de aire, acompañados de sudoración, deseos de vomitar y habitualmente dolor torácico que se irradia tanto a la base del cuello como a ambos brazos.

Considera que lo más grave es que seis de cada diez personas que sufren de un infarto, mueren dentro de la primera hora del evento, allí se muestra la importancia de evitar los factores de riesgo ya referidos: obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo y sedentarismo.

Por otro lado afirmó, que se debe privilegiar la actividad física y una dieta rica en vegetales y frutas, sin olvidar visitas médicas periódicas que incluyan la medición de presión y de azúcar en sangre.

Un estudio reciente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha avisado de la alarmante incidencia de factores de riesgo entre los jóvenes que podrían sufrir un infarto de miocardio prematuro (personas menores de 46 años). Entre estos factores, además de la obesidad, figuran el tabaco y los antecedentes familiares. 

No obstante, según los resultados, el tabaco es el principal responsable, al multiplicar por seis las posibilidades de evento cardiaco prematuro: cerca del 75% de los jóvenes que tienen un infarto son fumadores. Este dato es especialmente trascendental en hombres (90% de los casos),
pero se prevé que en los próximos años tenderá a igualarse entre géneros, debido al aumento del tabaquismo en mujeres.

También la SEC ha advertido de un nuevo factor de riesgo de problemas cardíacos: El uso continuado de ropa demasiado ajustada que impide realizar movimientos de forma natural y que, tras llevarla durante unas cuantas horas, deja marcas en la piel. Parece ser que este tipo de indumentaria dificulta la circulación sanguínea venosa y aumenta el riesgo de edemas. Asimismo, también podría provocar retención de líquidos y de toxinas que favorecen la celulitis y depósitos de grasa en algunas zonas del cuerpo. Por último, señalan que puede dificultar la digestión y obstruir el correcto paso de aire y oxígeno por el cuerpo.

La comida vegana ¿Es tan saludable como parece?

Por: Ivanna Montoya

Una alimentación sin productos de origen animal, no tiene por qué resultar aburrida ni insípida.

Pan de banano, galletas de avena, frutas con granola y jugos naturales, son los platillos que se preparan diariamente en la casa de Olga Guerrero quien tiene 24 años, cursa la carrera de Comunicación Social y desde hace un año decidió cambiar sus hábitos alimenticios dejando el consumo de todo tipo de carne por la comida vegana, esto debido a que se presentaron problemas en su salud como anemia, colesterol e hígado graso. Su alimentación se basa actualmente en el consumo de frutas, verduras, frutos secos y harina integral. Comenta que poco a poco se fue enamorando del veganismo porque aparte de brindarle un mejor estado de salud, es impresionante el bien que se le hace al mundo cuando se deja el consumo de animales, se ahorra más agua y disminuye la contaminación.

Para la Dra. Vilma Ayala, médico nutricionista, el veganismo no siempre trae beneficios para la salud, puesto que se deja de consumir proteínas de origen animal que aportan nutrientes necesarios para la salud. “El veganismo ha tomado mucha importancia en la actualidad, especialmente en los jóvenes, ya que deciden cambiar su forma de alimentarse sin saber los efectos que se pueden presentar por la carencia de ciertos alimentos que aportan vitaminas al cuerpo humano”. Entonces, ¿Qué tan saludable es consumir este tipo de comida?

El veganismo consiste en la práctica de abstenerse al consumo de productos que provengan de especies animales. Esta condición alimenticia se la realiza por una razón ética que rechaza la mercancía de animales debido a su condición de seres sensibles, aunque también hay argumentos ambientales y de salud.

Un vegano es una persona que no ingiere productos alimenticios de origen animal, es decir carne de ningún tipo (cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.) ni sus derivados, como leche o queso.

Para convertirse en vegano es conveniente contar con el asesoramiento de un nutricionista, ya que la dieta debe incluir todas las vitaminas y los minerales necesarios para mantenerse saludable. Con una buena planificación, una dieta vegana puede ser rica en vitaminas C, D y E, magnesio, calcio, hierro y zinc. De hecho, hay quienes sostienen que el veganismo contribuye a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

Una alimentación vegana variada y equilibrada es perfectamente saludable, según la Asociación Americana de Dietética (ADA), la más prestigiosa a nivel mundial. Esta entidad señala que las dietas veganas adecuadamente planificadas, son saludables, nutricionalmente completas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Además, son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia.

Una combinación perfecta para mantener saludable el organismo está entre la buena alimentación y el ejercicio fisico. Para el entrenador personal Josué Zúñiga, la salud no solo debe basarse en lo que se consume, sino en el ejercitar cada parte del cuerpo. “Es necesario que para empezar a cambiar la alimentación ésta se vea acompañada por una rutina de ejercicios, ya que muchas veces estos estilos de alimentos bajan de peso, perdiendo mucha masa muscular, lo cual no es aconsejable para el cuerpo porque se obtiene como resultado la flacidez de la piel”, indica.

Tomar la decision de cambiar el estilo de alimentación no es tan fácil como parece, la mayoría de los casos se da cuando alguien está padeciendo alguna enfermedad por la que el médico prohíbe el consumo de ciertos alimentos para mejorar la digestión.

Para la abogada Mariuxi Pérez, ser vegana es cuestión de decidirse a un cambio de vida. “A mí me diagnosticaron una serie de enfermedades como hígado graso, anemia, colesterol alto, estreñimiento, todas estas debido a la mala alimentación que había llevado durante toda mi vida, hasta que acudí donde un nutricionista que eliminó muchos alimentos de mi dieta y poco a poco me fueron gustando los resultados”, señala.


Especialistas y no seguidores de la dieta vegana advierten que no practicarla con prudencia puede provocar falta de nutrientes y vitaminas en el organismo.

No es recomendable incluir a los niños en estos tipos de dietas restrictivas en las que se prohíben alimentos. En su caso, el período de crecimiento implica unas necesidades elevadas de proteínas, hierro, y grasas para la formación de hormonas, enzimas, constitución ósea y tejidos en general, a fin de lograr un adecuado consumo de estos nutrientes usando fuentes de origen animal. La Dra. Fátima Macías, médico pediatra del centro médico Ecuasanitas, asegura que no se les puede eliminar a los niños ciertos alimentos que generen vitaminas y nutrientes, en especial las proteínas, ya que ellos se encuentran en constante desarrollo y su deficiencia puede desencadenar algunos problemas de salud como la anemia, el bajo peso o la desnutrición. 

En caso de que los padres sean veganos, sería conveniente brindar una alimentación de tipo vegetariano al menos durante la etapa de crecimiento y brindarle al niño y adolescente la oportunidad de elegir su alimentación y lo que prefiere consumir.


Información adicional

Ventajas de la comida vegana:
1. Previenen enfermedades cardíacas.

2. Disminuye la presión arterial.

3. La sal marina no refinada es mucho menos dañina que la refinada que genera infartos, hipertensión y otras patologías.

4. Facilita la expulsión de residuos alimenticios.

5. Los cereales, vegetales y frutas permiten un mayor control de la diabetes.

6. Es saludable para quienes tienen colesterol alto. Ellos deben ingerir soja, berenjenas, quingombó, almendras, margarina con esteroles vegetales y cebada.

7. Las pastas como los cereales son buenas fuentes energéticas.

8. Las vitaminas y nutrientes que el organismo necesita están contenidas en los cereales, las frutas y los vegetales.

9. Suele ser más económica.


Desventajas:
1. Los veganos pueden sufrir problemas en su desarrollo físico e intelectual si no reciben el triptófano que está contenido en las proteínas y alimenta a las neuronas del cerebro.

2. Si no se consume carne, es recomendable combinar los vegetales de manera que se consiga un equilibrio de aporte de vitaminas que logren suplantar las proteínas que el cuerpo necesita para funcionar bien.

3. No reciben la vitamina B12 adecuada. En el caso de los niños, esto puede repercutir negativamente en su desarrollo y nutrición.


Recomendaciones:

* Tomar una gran variedad de alimentos (gran cantidad de frutas, cereales, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, semillas).

* De las frutas y verduras que se ingiera cada día es recomendable que una buen parte sea en crudo, para conservar mejor sus nutrientes.

* Incluir legumbres y frutos secos en la alimentación habitual (son una estupenda fuente de proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales).

* Que gran parte de los cereales que se tomen sean cereales integrales, ya que de esa forma nos garantizamos el aporte de fibra dietética necesaria, vitaminas y minerales que se pierden al ser refinados.

* Comer normalmente una fruta cítrica (naranja, mandarinas, kiwis, piña, fresas, mango) como postre de las comidas para mejorar la absorción del hierro que contienen los alimentos.

* Realizar unas 4 o 5 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).

* Evitar el exceso de consumo de “comida superflua”, como refrescos azucarados, comida muy procesada.

* Conseguir una fuente fiable de vitamina B12; mediante suplementos y alimentos enriquecidos (batidos de soja, cereales de desayuno), puesto que se trata de una vitamina que no se encuentra en ningún alimento vegetal de forma activa.

* Usar aceite de oliva para cocinar y aliñar.

* Realizar ejercicio físico de forma regular, especialmente aeróbicos (ejercicios de resistencia: andar a paso ligero, nadar, hacer bicicleta, correr, bailar)

* Utilizar sal yodada para cocinar y aliñar.

* No abusar de las frituras.

SECCIÓN:


Guayaquil y su historia, vista desde el río

Por: Daniela Asanza, Kelly Intriago y Daniela Zeballos


Nacida al pie del río, Guayaquil, regala a sus visitantes hermosos paisajes al navegar por sus aguas.

El turismo en Guayaquil como no se lo ha vivido antes. Así se describe al recorrido que plantea el proyecto “Turismo en el golfo”, que desde el 25 de julio de 2015 permite conocer diferentes sitios que cuentan una parte de la historia de la urbe porteña y de sus alrededores.

“Venga niño, venga joven, venga a un paseo a Santay”, se escucha a lo lejos, desde el Yacht Club Naval, en el Malecón Simón Bolívar. Quien llama a las personas es Elsa Rodríguez, de 59 años. Desde 2002 se dedica a ser guía turística comunitaria de San Jacinto de Santay. Ella, junto a otros 10 nativos de la comuna y estudiantes universitarios de carreras de turismo, se dedican los fines de semana a recibir visitantes en un pequeño puesto, repartiendo volantes y guiándolos por el río Guayas hacia los distintos destinos del proyecto.

Este recorrido, que empezó con una inversión de $ 2 millones según datos del Ministerio de Turismo, nació con el fin de que la ciudadanía conozca los proyectos ecológicos que tiene la ciudad y de recuperar la navegación del río Guayas desde el punto de vista turístico. En ese sentido, los atractivos que los turistas pueden visitar son tres: el Parque Histórico de Guayaquil en Samborondón, la Estación del Tren en Durán y la Isla Santay.


En estos lugares se puede desarrollar turismo de naturaleza, turismo activo (caminatas y ciclismo) y actividades culturales. Asimismo, se pueden disfrutar de platos típicos y conocer las costumbres y la historia de la sociedad guayaquileña y de los habitantes de la isla. Como la oferta es “hop on – hop off”, quienes formen parte del recorrido pueden permanecer en los destinos el tiempo que deseen y subirse y bajarse de las embarcaciones cuando estas arriben a los puertos.

Los gestores del proyecto son los Ministerios de Turismo (Mintur), de Ambiente (MAE), Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos (Eppuep), Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) y la Comunidad de San Jacinto de Santay.

Con su iniciativa, el Mintur, en coordinación con Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), realizaron el mantenimiento y mejoramiento de dos embarcaciones de la comunidad de Santay, que antes operaban como botes para tours privados de la isla. Estas lanchas, llamadas “Santay I” y “Santay II”, tienen capacidad para 24 personas, y están acondicionados con un techo, pantallas y parlantes.


Los usuarios se muestran contentos. En la embarcación pueden visualizar Guayaquil desde la orilla, y escuchar información histórica sobre el río y los puntos a los que se dirigen o por los que pasan, como el Puente de la Unidad Nacional, que une Guayaquil con los cantones de Durán y Samborondón y que cruza los ríos Daule y Babahoyo (ambos desembocan en el Guayas).

"Me daba una vista genial de todo el río y del Malecón, además de haber sido bastante entretenido me parece bastante útil y ahorra tiempo para ir a los lugares", comenta Laura Rendón, quien formó parte del tour un domingo por la mañana.

Los principales beneficiados son los residentes de la isla, que antes de que se construyera el puente que los une con la ciudad, se comunicaban a través de la vía fluvial. Ellos, al ser guías turísticos comunitarios, pueden brindar información desde sus experiencias personales.

No obstante, manifiestan que aunque los ingresos ayudan en gran parte a la supervivencia de la población, luego de un año pocas son las personas que se animan a hacer el recorrido. “En feriados sí hay bastante gente, pero los otros fines de semana esto a veces está vacío”, indica Elsa con frustración. Señala que, entre semana, la afluencia de personas que practican deporte (ciclismo o caminata) por los senderos de Santay y visitan la Ecoaldea deja ingresos a sus habitantes, y que “Turismo en el Golfo” es una ganancia adicional.

También están a la merced del cauce del río y la marea, pues si esta está muy baja no se puede ir hacia todos los destinos por el riesgo a encallar, como ya les ha pasado antes.

Los precios para el recorrido varían: para adultos es de $ 10, mientras que adultos mayores, niños de hasta 12 años y personas con discapacidad pagan la mitad. También hay paquetes: paquete familiar de $ 25 (dos adultos, dos niños y dos infantes), o el paquete “Una persona weekend”, que cuesta $17 (un boleto válido para sábado y domingo). Los horarios de salida son desde las 09:00 hasta las 18:00, dependiendo del número de personas a bordo y en las paradas.

Los turistas comunitarios, vestidos con uniformes verdes, son capacitados con regularidad por el Mintur y el MAE. Hasta el año pasado, el Mintur ejecutó capacitaciones en hospitalidad, seguridad alimentaria, cocinero polivalente, mesero polivalente, camarera de piso, agente de ventas, recepcionista, transporte turístico. Desde agosto de 2015 también se capacitó a los involucrados a nivel gerencial para administrador de restaurante, administrador de alojamiento y gerente de operadora de turismo.

A los residentes de Santay se le impartieron capacitaciones exclusivas en técnicas de guiar, normativas turísticas y operación turística. Han recibido más de 100 horas de instrucción.

El proyecto planea continuar, y aunque, por la competencia en el Malecón Simón Bolívar puede verse en dificultades, los isleños se encargan de generar gratas experiencias a los turistas que se suben a bordo de cualquiera de los dos “Santay”.

Este medio intentó comunicarse con uno de los representantes de los guías comunitarios de Santay para pedir información acerca del número exacto de guías, la cantidad aproximada de visitantes en feriados (en comparación con días ordinarios) y conocer cómo ha mejorado la economía de los habitantes de la isla, pero hasta el cierre de esta edición no se ha podido obtener una respuesta.

Guayaquil atrae deportistas extremos

Por: Daniela Zevallos, Kelly Intriago, Daniela Asanza

El aire libre y la adrenalina son algunos de los motivos por los que chicos, jóvenes y adultos visitan la reserva forestal ‘Senderos’ del parque Samanes, en la zona norte de Guayaquil. Aquí, familias se congregan para disfrutar de paseos en bicicleta, caminatas, observación del paisaje desde lo alto y, especialmente, de deportes extremos que atraen a locales y a turistas en busca de aventuras.

Ubicado del lado izquierdo de la avenida Francisco de Orellana, al norte de la ciudad, frente a las canchas deportivas del parque, este espacio es una de las obras que genera más actividad en los ciudadanos. Forma parte del Área Nacional de Recreación Parque Samanes, un proyecto del Gobierno Nacional administrado por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público Inmobiliar.



Siete kilómetros de ciclovías de tierra, una caminera de 1,2 kilómetros, dos torres canopy de 16 y 22 metros con un recorrido de 250 metros cada una y un rocódromo de 14 metros de altura, son las principales atracciones. Son 137 hectáreas inauguradas en octubre de 2015 como parte de las celebraciones de las fiestas de la urbe. El proyecto se concretó con una inversión de $ 10’282.528 dólares, según datos de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos.

Deportistas profesionales y amateur utilizan estos espacios de esparcimiento de lunes a viernes y los fines de semana, aunque es en estos últimos en los que hay más concurrencia.

Desde el momento de preparación en que debe colocarse implementos como guantes, casco y un arnés, Pedro Iglesias, estudiante guayaquileño de 22 años, siente emoción y ansias. Siempre que tiene la oportunidad realiza deportes extremos, de esos que aceleran el corazón, y ahora puede hacerlo en su ciudad. “Se empieza con poca velocidad y después va aumentando. Al principio no tienes mucho equilibrio”, comenta, luego de subirse a las torres de canopy del parque Samanes.

La actividad dura menos de un minuto, pero esos pocos segundos los vive con intensidad. Sentir el viento en la cara y tener la vista de las personas que lo esperan al otro lado, son factores que Pedro califica como una sensación“increíble”. “Sentir que si te caes te mueres, eso es lo mejor”, comenta el intrépido joven.

Los horarios son del agrado de quienes gustar de realizar actividades físicas en el día, pues ‘Senderos’ está abierto al público de 09:00 a 17:00 y una hora antes los sábados y domingos, aunque, según señalan los guardias de seguridad, se recibe a las personas hasta las 15:00, lo que desanima a algunos visitantes.
Así comenta Gabriela Bravo, estudiante de hotelería y turismo de 25 años. “Hasta las 12:30 se realiza la venta de boletos para quienes quieren disfrutar de la experiencia de realizar algún deporte extremo, sin embargo es hasta las 16h00 que permiten realizarlos. Algunos usuarios ven incómodo el horario de atención de la boletería, ya que por diversos motivos no siempre pueden comprar los boletos antes de la tarde”, señala.

El ingreso al área es gratuito, pero hay que adquirir boletos para utilizar las atracciones. El costo de todas las actividades, al inicio del proyecto, era de $4, pero desde agosto de este año el valor de las entradas para el rocódromo es de $2 y para el canopy es de $3. Este cambio se debe a que en 2016 la administración de estas áreas pasó a otra concesionaria.

El lugar también cuenta con una plazoleta en la que se ubican un área administrativa con punto de enfermería, local de comidas, pérgola y baterías sanitarias. Durante los feriados suelen haber ferias de microemprendedores que aprovechan la afluencia de visitantes y deportistas para vender sus productos. Asimismo, el área tiene un puente de 84 metros que atraviesa un humedal.

Aunque hay ciudadanos inconformes con los horarios, otros se muestran positivos con respecto al proyecto en general. “Me gusta mucho el contacto con la naturaleza es por eso que pienso que es una buena opción para disfrutarla en familia haciendo algo diferente", señala Jorge Espinoza, de 54 años, mientras camina en el sendero adoquinado destinado para eso.

Mientras los más jóvenes disfrutan de la acumulación de adrenalina que significa lanzarse a gran velocidad por el cable del canopy, otros prefieren recrear la vista desde las alturas. En las torres de avistamiento se puede observar toda la zona de samanes y sectores aledaños, una vista no tan usual.

La reserva forestal es parte de la primera etapa del Parque Samanes, un nuevo pulmón de la urbe porteña que se creó con el fin de generar más espacios verdes y de esparcimiento.


Guayaquil acoge visitantes locales y extranjeros, y desde hace un año puede ofrecer también estas atracciones que generan un impacto positivo en la salud y en la recreación. Lo senderos y todos su servicios son los preferidos por los aventureros, aunque en los largos caminos deportivos se puede observar que este no es un requisito para disfrutar de la naturaleza.

‘La Perla’ que atrae a nacionales y extranjeros

Por: Daniela Zevallos, Kelly Intriago y Daniela Asanza

Bajo el sol de las diez de la mañana, con una temperatura que solo amenaza con subir, el Malecón Simón Bolívar se va llenando de visitantes. A la altura de la calle Julián Coronel, curiosos y entusiasmados turistas, así como familias enteras, son quienes visitan la primera rueda moscovita de América del Sur, llamada ‘La Perla’, en alusión al apelativo que recibe la ciudad de Guayaquil


Son recibidos por trabajadores uniformados y sonrientes, y el ambiente todavía tiene una sensación a ‘nuevo’. La fila no es larga, pues solamente ha pasado una hora desde que la atracción está abierta al público. Además, es un fin de semana en la mañana y pocos son los que se aventuran a dar un paseo en la noria-mirador, pues todavía hay quienes quieren esperar a que “se despeje y pase la novedad”.

En la noche es cuando guayaquileños y extranjeros se cautivan por el juego de luces que adornan la rueda moscovita y es también cuando hay mayor cantidad de visitantes.


Con 57 metros de altura, ‘La Perla’ es el nuevo atractivo de la ciudad, que fue construida con el objetivo de impulsar el turismo en la urbe porteña. Este proyecto cuenta con 36 cabinas para una capacidad de 216 personas, hasta seis en cada una. Los horarios de atención son de 10:00 a 22:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 00:00 los fines de semana.



Reprolimit, la empresa privada que invirtió USD 4,5 millones en esta gran estructura, es la que se encarga de la administración directa de la rueda moscovita. Miguel Angel Unda, representante del departamento de comunicación del Municipio de Guayaquil, comenta que, pese a que la municipalidad no tiene ninguna vinculación con manejo de la obra, el 10% de lo que quede de ganancia de la taquilla va destinado como aporte a la entidad.


Los pasajeros tienen una amplia variedad de opciones para la compra de los boletos, pues hay opciones generales (con menor costo y más tiempo en la fila) y ‘exprés’ (de mayor costo pero se puede ingresar más rápido). Para subirse hay que estar atento, pues la noria no deja de rodar en ningún momento. Aunque va a poca velocidad, los turistas se aceleran al momento de abordar las cabinas, por temor “a que se les vaya” y les toque dar la vuelta en la siguiente.


Una vez dentro, el acondicionador de aire, la música y un vídeo de promoción reciben a los pasajeros. Las cabinas también cuentan con conexión a internet por wifi, por si desean tomar fotografías y compartirlas al instante. A medida que se asciende, es posible admirar el río Guayas y el cerro Santa Ana desde diferentes ángulos.


Doce minutos exactos son los que dura el viaje, y aunque parece muy poco, es suficiente para que quienes admiran la ciudad desde arriba se tomen fotografías del recuerdo.

Carmen Parra, de Guayaquil, se subió junto a su esposo e hijo. Aunque sí disfrutó de la vista, confiesa que sintió un poco de miedo por la altura. “Sí es bonita la vista, sí lo recomiendo”, expresó.


“La Perla” fue inaugurada el 25 de octubre, luego de un proceso de construcción que viene desde junio. En la noche de apertura, a propósito de las fiestas de la independencia de la ciudad, el alcalde Jaime Nebot, dio el primer paseo. Otras autoridades como la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y directivos de la concesionaria Reprolimit estuvieron presentes.


Semanas antes, en la reunión en la que el Municipio de Guayaquil presentó los planes del mes de octubre, la vicealcaldesa se refirió a la nueva atracción y señaló la importancia que esta tiene para el turismo de la ciudad y del país. “Vamos a convertir al Ecuador en un lugar icónico, que tiene la rueda moscovita más alta de Sudamérica”, agregó.


La noria mirador, conocida comúnmente como rueda de la fortuna, fue creada por George Ferris, un ingeniero estadounidense. “La noria de Ferris” de 75 metros de altura se constituyó como la primera rueda de feria conocida en 1839 en una exposición de Chicago. Esto dio impulso a que otros países construyeran e instalaran este tipo de atracciones para impulsar el turismo. Actualmente la noria más alta se encuentra en Singapur con 165 metros de altura y ahora Ecuador también forma parte de los países que cuentan con una.

Los alrededores de esta gran estructura ofrecen diferentes stands a los que los visitantes pueden acudir para comprar comida (que puede ser ingresada a las cabinas), realizar fotos profesionales y un adquirir recuerdos de la noria como camisetas, cuadernos, bolígrafos, tazas, etc.


Rafael Cisneros, guayaquileño de 84 años, caminaba animado tomado de la mano de su esposa, Teresa Méndez de 70. Ambos expresaron que el paseo en la noria les resultó agradable, y, de manera jocosa, indicaron que iban a volver cuando sea un poco más rápida, “para sentir la adrenalina”.

“El precio para nosotros es barato, porque son cinco dólares para la tercera edad”, mencionó Rafael, mientras que Teresa afirmó que todo lo que sea a favor de la ciudad no es caro.


Enrique Vélez, guayaquileño de 60 años no opina lo mismo. “Cinco dólares en el feriado sí lo veo un poquito caro. Con $3.50 es apenas una vuelta. Sí veo un poco oneroso porque la gente de clase media baja con cinco dólares come dos días”, señaló. Sin embargo, resaltó que sí espera que se convierta en un ícono de la ciudad, por lo que espera que las personas cuiden la infraestructura.


El costo del boleto general entre semana es de $3.50, mientras que en los fines de semana y feriados cuesta $5. Niños, personas de tercera edad y personas con capacidades especiales cancelarán la mitad del costo.
La entrada exprés, que tiene como objetivo facilitar el ingreso evitando las largas filas, tiene un costo de $7 de lunes a viernes y de $10 los sábados, domingos y feriados. Del valor total de ingresos de la taquilla el 10% será destinado al Municipio de Guayaquil.


Es así que “La Perla”, se proclama como uno de los principales atractivos de la ciudad de Guayaquil, esperando que nacionales y extranjeros puedan disfrutarla y la conviertan en uno de los símbolos de la Perla del Pacífico.

SECCIÓN:


Realidad aumentada, una distracción para la sociedad

Por: Carla Soria

Pókemon go, el juego que muestra cómo funciona esta tecnología

Accidentes de auto, golpes, atropellos, robos e incluso muertes, fueron algunas de las consecuencias del uso del videojuego para celular Pókemon go, desde que llegó a Ecuador. Esta animación, que forma para de lo que se conoce como realidad aumentada, conquistó a más de uno por el recuerdo que aún alberga en la mente de los jóvenes, en ese entonces niños, que veían la serie de la que se desprende.


Para entender mejor a que se refiere este término, Paul Campoverde, vendedor de mercancías tecnológicas, explica que la realidad aumentada “mezcla mundos virtuales con el mundo real, superponiendo gráficos generados por computadoras y audio con el entorno real”. De ahí la adicción que se desarrolló por los usuarios por capturar a los pokemones.

Este es solo uno de los ejemplos de cómo funciona dicha tecnología. Sin embargo, él considera a esta plataforma solo como un inicio de lo que podría lograrse gracias a dicha innovación. En este juego en particular, según explica Emilio Serrano, experto en tecnología e informática, el efecto de la ‘magia visual’ es de carácter estético. “La realidad aumentada aboga por lograr que los elementos del mundo digital interactúen con los espacios. Para ello es necesaria la implementación de sensores con la capacidad de medir áreas, distancias y profundidades”, agregó.

Serrano afirma que si esta tecnología se cumpliera en su totalidad en este juego, permitiría que los pokemones “no solo se superpusieran a la imagen de la realidad, sino que se movieran por los espacios como si tuvieran vida propia, esquivando los obstáculos o usándolos a conveniencia para esconderse de los usuarios que deseen capturarlos, hecho que de por sí, traería más problemas de los que ya ha generado el videojuego en los adolescentes”.

Juan Carlos, de 17 años, aficionado de la serie, reconoce que ha arriesgado su vida en múltiples ocasiones para poder cazar a los animales animados. Acota que mientras uno están jugando, “es como si te olvidaras de lo que pasa a tu alrededor. A veces he llegado a pensar que estoy dentro del juego”. De ahí que en relata que lo más peligroso a lo que se ha enfrentado es cruzar la calle sin mirar.

Y así varios casos. “Si no fuera porque el conductor frenó de golpe, me hubiera arrollado”, agrega Jonathan Carrascal, joven de 19 años. Dice que lo más interesante de Pókemon, es el efecto de realidad aumentada, que hace parecer a los hologramas como si en realidad estuvieran en un parque, calle o dentro de la casa.
Alejandro Armijos, maestro Pókemon –en el juego- cuenta que a pesar de que el mismo juego te da indicaciones sobre no manejar mientras manipulas el dispositivo, el obvió la advertencia y chocó su vehículo hace unos meses. “Tuvimos una colisión con mi primo por frenar de golpe. Yo grité Nidorino –animal venenoso- y mi primo que conducía, frenó de golpe para atraparlo. Por suerte no pasó nada, solo fue un susto”.

Lenin, en cambio, se ha golpeado la cabeza contra anuncios y se cayó una vez. Todo por no mirar el piso ni a su alrededor, sino la pantalla de su celular. Lo peor que le ha pasado fue un intento de robo cuando se encontraba en una 'pokeparada', en donde se encuentras los jugadores para recargar las 'pokebolas'. Allí –dice- casi le roban su celular. “Tuve que correr porque un hombre me amenazó para que le diera el celular”.
En el país, desde que llegó la fiebre de la aplicación, los índices de reportes de robos incrementaron, por eso las autoridades debieron tomar medidas.

El vicealmirante Jorge de la Torre, coordinador zonal 5 y 8 del ECU-911, afirma que desde que se conoció que la aplicación llegaría a Ecuador, existió “la preocupación de que pueda ser mal utilizado”, ya que los puntos de concentración de objetos también podían y así fue, convertirse en blancos de la delincuencia.
“Es un juego que te saca de la naturalidad del entorno en el que se vive y te hace experimentar virtualmente una búsqueda. Las personas están propensas a ser afectadas por alguien que se acerque y les quite su teléfono, que los atropelle un vehículo, que los choquen o que puedan ingresar a una propiedad privada y los lleven presos o adquieran una contravención”.


Campoverde, en ese sentido, agregó que lo preocupante de este tipo de tecnología es cuando “ilusión es mal utilizada, la frontera entre lo real y lo imaginario provoca confusión o hace que las personas pierdan sus posibilidades y responsabilidades al disponer de medios virtuales para reemplazarlos”.
Acota, que en el mercado, los teléfonos celulares carecen de sensores que permitan una experiencia más vívida de lo que consiste la realidad aumentada, pero que de una u otra forma, esto es una ventaja porque de lo contrario, “quién sabría qué más puede pasar con los ciudadanos despistados que consumen eso”.

En el campo de esta innovación, en el mercado hay gafas con visor transparente que permiten mezclar gráficos holográficos que se superponen a la visión del usuario y obtener información sobre rutas, climas, negocios, mensajes y otros sin distorsionar la realidad. En otros modelos inclusive hay cascos que permiten vivir experiencias de realidad aumentada con un cariz de interactividad y elementos holográficos.

La tecnología vestible, cada vez más cerca de los deportistas

Por: Carla Soria

Los wearables o tecnología vestible, se han convertido en un aliado de los deportistas a nivel nacional y global. Varias empresas han optado por implementar estos accesorios que permiten que el atleta pueda tener un control sobre su rendimiento, incrementar sus resultados y prevenir el desgaste físico.

El boom de estar fitness o en forma fue un fenómeno que impulsó la implementación de esta tecnología entre los usuarios amateur o profesionales, para ser un apoyo en sus días de ejercicio. Estos consisten en artefactos que se pueden colocar en el cuerpo o ‘vestir’, para tener un registro sobre las actividades. El ejemplo más conocido de ello son los relojes inteligentes o ‘smartwatches’, por su versatilidad y comodidad.
Quemar calorías, ganar resistencia física, mejorar tiempos de competencia, contabilizar pasos y kilómetros y registrar la frecuencia cardíaca, son algunos de los beneficios que proporcionan estos artefactos. Así lo explica el deportólogo Óscar Vizuete. “De ahí que su uso se haya vuelto más común entre los practicantes”, agrega.


Mucho antes de que esta tecnología llegue a los mercados, los atletas cumplían con sus actividades de manera empírica y análoga, evaluando sus resultados a través de cronómetros o máquinas especializadas.
"Antes solo los deportistas de alto rendimiento cronometraban y registraban sus entrenamientos, pero hoy, con el incremento del uso de tecnologías móviles y de aplicaciones para los smartphones, los deportistas amateurs pueden hacerlo y mejorar su rutina con todos los datos entregados", explica el instructor deportivo Ismael Moreno.

Los relojes inteligentes son los más utilizados por los deportistas, al menos en la ciudad de Guayaquil. Pero cómo funcionan estos mientras el atleta está en movimiento, es una pregunta frecuente entre quienes no tienen conocimientos sobre esta tecnología.
Mario Escalante, vendedor de esta mercadería explica que “a través del dispositivo a medida que uno va corriendo, va llevando un registro de los kilómetros y en algunos casos del número de pasos que uno da. También mientras uno está en el ejercicio va percibiendo la agitación del cuerpo y puede saber los signos vitales del individuo que lo usa”.

Gary Echegaray, runner aficionado, afirma que para él significa lo mismo si una persona corre con o sin tecnología. “El cuerpo trabaja de la misma manera cada vez que te ejercitas, lo único que hace esta tecnología es informar sobre lo que sucede en tu cuerpo, porque no es que esto te haga más fuerte o te permita rendir más”.

Y en eso coincide el deportólogo Vizuete, quien indica que el funcionamiento del cuerpo “no varía con la utilización de los wearables, solo permiten tener un acercamiento a datos específicos para conocer si tu cuerpo se encuentra estable. Lo quenos ayuda a nosotros también a tener un conocimiento sobre la salud del deportista y lo que es adecuado para él o ella, en términos de esfuerzo y de alimentación”, agrega.

Lo interesante de esta tecnología, acota Moreno, es que “sus principales usuarios no son personas enfermas, que necesiten de esto para controlar su salud, sino que es utilizado por personas sanas que quieren conocer y preservar su estado físico y de salud”.

Xavier Rivera, practicante de running, indica que aunque es cierto que va en aumento el uso de esta tecnología, para él no resultan “indispensables porque si una persona quiere empezar a correr o ejercitarse puede hacerlo con (tecnología) o sin ella”. El joven deportista cree que lo que sí es vital es que el usuario tenga el deseo de hacer deporte.

Rivera comenta que él empezó a incursionar en competencias, dentro de la ciudad de Guayaquil porque le apasiona correr. Dice que desde que inició lo ha hecho sin necesidad de usar los wearables e indica que se siente cómodo.
“Las personas, desde mucho antes de que aparezca la tecnología, hacían sus actividades cotidianas o deportivas de manera normal. La tecnología no tiene porqué venir a cambiar eso”, menciona el deportista.


Aunque sí acepta haber utilizado en ocasiones un reloj inteligente, dice que entre sus preferencias están las aplicaciones que también permiten llevar un registro de su rendimiento y son gratuitas, a diferencia de los wearables que son costosos, y en el país tienen un precio aproximado de USD 200 hasta USD 400.
En el mercado, hay muchos más accesorios que se comercializan también bajo la denominación de wearables como lo son la ropa con sensores, gafas inteligentes, parches flexibles, bandas e incluso joyas, pero con fines comunicativos.

Drones al servicio de la comunidad

Por: Carla Soria

Hacer entregas a domicilio, monitorear situaciones de emergencias, prevenir futuros problemas ambientales, realizar búsquedas de personas son algunos de los nuevos usos que se le dan a las aeronaves pilotadas a distancia.

Mejor conocidos como los drones, estos son vehículos aéreos no tripulados (VANT por sus siglas en español), que cuentan con pequeñas cámaras, GPS y sensores que desde su creación fueron concebidos para ser usados en los círculos militares, pero que de a poco se han ido insertando en la sociedad como una herramienta útil en diferentes funciones.

“En los últimos años, se ha venido ampliando su uso debido a que se lo empezó a utilizar con fines científicos, de entretenimiento, y comunicativos”, esto sumado a su fácil manejo para conducirlos, así lo afirma Carlos Navarrete, piloto de drones con un año de experiencia. Él afirma que incluso las empresas que se han dedicado a la producción de este dispositivo lo han hecho cada vez “más intuitivo y fácil de usar para todos los públicos”. De ahí que estos se manejen a través de controles remotos o de aplicaciones para celulares inteligentes o tablets.

Víctor Sánchez, vendedor y aficionado de los drones, nos explica que estos pequeños aparatos están compuestos de fibra de carbono, materiales metálicos y de plástico. Él manifiesta que la utilización de la fibra “da resistencia y ligereza”, mientras que el plástico se utiliza en los puntos de la estructura que no son cruciales para la resistencia del dispositivo.

Existen varias configuraciones de drones, pero los más comunes son aquellos que utilizan cuatro motores situados en los extremos de cuatro ejes. Estos son pequeños y redondos propulsores eléctricos que dan soporte al vuelo del dispositivo y adoptan el mismo principio que explica cómo vuelan los helicópteros. Las baterías de este dispositivo son de un tamaño reducido, por eso que “incluso los mejores drones del mercado normalmente tienen autonomía de vuelo de unos pocos minutos”, agrega Sánchez.

Esta tecnología también contiene sistemas de navegación a través de un chip GPS y permite recibir instrucciones para aumentar o disminuir la aceleración y la altitud que puede llegar hasta los 120 metros. Además, de la cámara que permite hacer unas tomas aéreas de gran calidad sobre los espacios en los que se sobrevuela y de ahí que su uso se haya expandido.

En Ecuador utilizar los drones para realizar entregas a domicilio o para casos de emergencia no es una actividad común. “En el país se ha visto que lo utilizan mayoritariamente en los medios de comunicación para hacer tomas de gran calidad”, así lo afirma Eric Moreira, también piloto de esta aeronave. Dice que muchos medios contratan su servicio, principalmente para tomar vídeos o fotografías aéreas de
multitudes en eventos, grandes embotellamientos, o simplemente de sitios y atracciones naturales o artificiales.

Canales de televisión y en menor grado, medios impresos son los más inclinados a realizar estas actividades. Alexander García, periodista, precisa que su utilización en las salas de redacción se debe a que a través de estas imágenes uno es “capaz de llevar a los lectores en un viaje que muestre una perspectiva diferente de las cosas. Uno podrá pasar por el mismo lugar muchas veces, incluso conocer algún sector de la ciudad como la palma de su mano, pero al ver ese espacio de esta mirada es sencillamente diferente y en cierta forma sorprendente”.

Es así como los drones han abierto toda una nueva gama de posibilidades al periodismo fotográfico y a los cineastas. García acotó que su uso es algo limitado en el país, porque no hay una gran cantidad de personas que sepan pilotear estas aeronaves y tengan el permiso, “lo que frena su utilización en otros campos que podrían resultar interesantes”. Y en ese mismo criterio coincide Sánchez al afirmar que aún hay mucho que descubrir en el país sobre la utilización de estos dispositivos.

En Ecuador se está empezando a incursionar en el manejo de las aeronaves pilotadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y combatir la delincuencia en zonas de Quito, como un proyecto piloto en conjunto con la Dirección General de Inteligencia de la capital. Si este plan logra tener éxito, podría ser aplicado en las zonas y subzonas policiales de las 24 provincias del país.
Pero hasta entonces, otras naciones del mundo ya nos llevan ventaja en el manejo de los drones. En Rusia o Israel, esta tecnología ya se encuentra haciendo envíos de pizza y en otros lugares como China, se operan para hacer llegar correos.


Asimismo en naciones como España, se creó un sistema integrado que con ayuda de los drones permite a éstos conectar con teléfonos móviles que quedaron sin señal e informar de su posición exacta, facilitando la búsqueda de personas. Además de crear diseños especializados de VANT para la prevención y el control de incendios forestales, en el que su función es reunir la información necesaria para anticiparse, en lo posible, a la prevención y expansión de incendios.

Y como estos muchos más ejemplos y funciones que se le pueden dar a las aeronaves no tripuladas que van desde investigaciones arqueológicas, como en Perú, hasta con fines geológicos como en Estados Unidos, pasando por, inclusive, manipulaciones de los drones con materiales nocivos en el caso de Japón.

En el país, en el año 2014, se importó del sector de la tecnología de la información (TIC’S) y de la comunicación alrededor de USD 2,2 millones, según el portal web Republic of Opportunities Ecuador, que maneja el gobierno. Estados Unidos fue el mayor importador con un 41%, seguido de China con 21%. Otras naciones que colaboraron fueron España, Malasia, Hong Kong, Panamá, Colombia, México, Brasil y Alemania.

Es así, como los drones -y la tecnología en general- se han constituido una herramienta fundamental para la población, en la que sus usos parecen aumentar cada día. “En un futuro, tal vez no muy lejano, no me sorprendería que amplíen sus capacidades y nos permitan descubrir grandes cosas inclusive fuera de nuestro planeta. Actualmente estamos viviendo el auge de la creatividad en cuanto a tecnología se trata”, concluye Navarrete.

Datos adicionales sobre reglamento en Ecuador
1.- La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tiene un reglamento para la Operación de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia, desde el 17 de septiembre de 2015.

2.- Los drones no pueden ser operados en las cercanías de las bases aéreas militares o aeródromos, lugar de aterrizaje y despegue de aviones. La distancia mínima para acercarse a estos espacios es de 9 kilómetros.

3.- La altura máxima de vuelo es de 400 pies (122 metros), sobre el terreno, y las horas permitidas para operar son entre la salida y puesta del sol y en condiciones meteorológicas adecuadas para ser visibles.

4.- La persona encargada de los controles del dron será la responsable durante todo el vuelo y debe estar en condiciones fisiológicas adecuadas, es decir no fatigado, ni bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas.

5.- Además, los dueños de los drones deben tener un seguro para responder por daños causados a terceros como resultado de sus actividades de vuelo. Este puede ser de USD 3 000 o USD 5 000 dependiendo de la masa máxima de despegue.

SECCIÓN:


Entre turnos y audiencias

Por: Nathalia Saltos

“El justo y el injusto no son producto de la naturaleza, sino de la ley.” - Arquelao


Esta historia está llena de ajetreos. Es viernes, el reloj del celular marca un poco más de las cinco de la tarde. Los dependientes de la Unidad de Flagrancia de Delitos y Contravenciones de Tránsito, Contravenciones Penales y violencia Familiar se han acostumbrado a trabajar en turnos poco convencionales; el de la tarde empieza a las 16:00 y se extiende hasta la medianoche. Así es la vida de los funcionarios judiciales de esta unidad guayaquileña.

La oficina del ajetreo, al que llegan todos, tiene un poco más de dos metros cuadrados y el aire acondicionado era riguroso con el calor, tanto que hace falta un abrigo para soportar el ajetreo que los espera. En la Secretaría del Fiscal dicen que la intensidad de trabajo aumenta el viernes en la tarde. El tránsito vehicular suele ser complicado en las calles noctámbulas de Guayaquil y más el viernes, cuando todos quieren ir a casa a descansar o quieren salir a farrear y por ende hay más inconvenientes. En un viernes -dicen- se atienden de tres a cinco audiencias diarias y pueden durar desde 20 a 30 minutos. La Unidad está en Florida Norte. El viernes 18 de noviembre, a las 17:00 era la única oficina activa en la zona, que está llena de edificios estatales.


En Guayaquil existen dos unidades judiciales. Una de ellas ubicada en Florida Norte y la otra ubicada en Albán Borja. Esta última tenía lugar en el cuartel modelo, destruido actualmente por el terremoto del pasado 16 de abril. Los cantones de Durán y El Empalme, en la provincia de Guayas, y Quitumbe, en Pichincha, ya cuenta con Unidades con Competencia en Delitos Flagrantes. Este tipo de complejos judiciales también existen en Quito, Ambato, Manta, Quevedo, Babahoyo y Guayaquil.


No hay una rutina exacta en el trabajo de los dependientes, a la oficina puede llegar cualquier caso (de los que atiende la oficina). Los más frecuentes son de tránsito: contravenciones de lesiones, choques, atropellamiento; también están los de violencia familiar y deportaciones a extranjeros. Como el caso que se llevó a cabo, el de Tekin Abdullah. Él es un ciudadano turco de 28 años y se presentó ante el juez de turno Gonzalo Villacreses porque ya había cumplido su condena y debía ser deportado a su país.


Una vez adentro se deben cumplir algunos rituales o más bien procesos que pueden resultar desconocidos para los extraños. Uno de ellos, por ejemplo, no se puede grabar la audiencia ni tomar fotos. Literalmente, una audiencia se detiene si alguien es descubierto y cae una advertencia verbal o debe retirarse de inmediato.

Villacreces leyó el informe. Observó que los implicados estuvieran presentes en la sala. Como él ya conocía de pie a cabeza la situación y el caso, lo manejaba con mucha naturalidad y seriedad, al igual el secretario que estaba sentado a su derecha, quien solo miraba su celular, escribía un mensaje, había una reunión a la que no podía faltar pero el trabajo es primero.


El silencio en la sala es parte del proceso, el frío del aire acondicionado no; la sala parece un páramo. Los visitantes deben cubrirse para no temblar, pero a Tekin le tocó ir en una camiseta azul sin mangas, pantaloneta café claro y zapatos deportivos. Utilizaba sus manos para calentar sus piernas, las frotaba y por los nervios movía las rodillas. Sus ojos también se movían para observar a una chica de cabello rojo y largo que se sentaba a su espaldas. Ella estaba tranquila durante el proceso, de hecho nunca habló. El secretario se acercó a la mesa del acusado para colocar una grabadora y así inicia con las palabras del
fiscal que da apertura al proceso. Él habla rápido y un poco bajo, se le entiende a ratos solo cuando sube el tono de voz.


Abdullah cumplió la condena de 2 años en el país por portar estupefacientes y debe ser deportado. Su abogado declaró que su defendido no puede regresar a Turquía porque es perseguido por el régimen de su país y que una vez cumplida su condena está en condiciones de quedarse en suelo ecuatoriano. En Turquía gobierna Recep Tayyip Erdogan, durante su régimen se ha caracterizado por apresar a periodistas, cerrar el medio escrito más antiguo de Turquía y perseguir a los supuestos golpistas que levantaron el Golpe de Estado.


El juez, ese viernes, pidió que el extranjero confirme la versión. A Tekin aún le cuesta hablar español, arrastra las palabras que suenan incomprensibles, pero el turco logra argumentar que conoció a su novia hace seis meses y que vivirá con ella (la misma joven de cabello rojo). Los ojos de los presentes recorren los rostros de los involucrados, el ajetreo que convierte en cruce de miradas y silencios alargados hasta que se oye a la persona con más autoridad en la sala.


Al juez de turno no convencieron sus argumentos porque faltó demostrar en documentos lo aseverado, es decir, la supuesta unión de hecho. Resolvió entonces que Tekin Abdullah debía ser deportado a su país. Cuando los extranjeros ingresan a Ecuador de forma ilegal y son reportados deben presentar más de un motivo para que se puedan quedar. Tener una familia, empezar los trámites de legalización y un trabajo estable es lo primordial. Si cometen algún delito cumplen su condena y deben regresar a su país.


La audiencia tomó media hora en realizarse, a Tekin una vez más, lo aprehendió la Policía, salieron por una puerta y nadie hizo nada para detener lo que ocurría, apenas la joven de cabello rojo siguió sus pasos.

Los funcionarios se retiran y a los exteriores de la sala llegan hombres y mujeres con aspecto de preocupación y tensión. Ellos están en su oficina abstraídos leyendo el siguiente caso, viendo informes, llenando formularios en las computadoras o conversando con otro colega. Alguien tocó la puerta y al alzar la mirada ven a hombres y mujeres con rostros nerviosos y ansiosos. Ellos tratan de explicar la situación, que ellos no cometieron ningún delito, que no merecen ir presos, que su familiar o amigo no hizo nada, etc. Los funcionarios escucharon con paciencia y lo que pueden decir es que en la audiencia se arreglará todo.


Así llegó Saraday Lara. Se mueve agitada y pide hablar con el fiscal. Le dijeron que suba a la sala porque la audiencia ya va a empezar. La mujer lucía ansiosa, su falda larga, cabello trenzado y delgadez la hacían parecer como una niña, sin embargo, ella es madre y fue a retirar cargos en contra de un ‘hermano’.

Saraday no fue sola, la acompañaron Karina y Felipe. Unos minutos antes de empezar la audiencia, cuando el juez y el fiscal ingresaban a la sala, Karina y Felipe se sentaron atrás y lo único que se escuchaba eran murmuraciones. Ellos se habían arrodillado para rezar, los dos al mismo tiempo, parecían pronunciar las mismas palabras. Querían que su hermano saliera libre y que una fuerza del cielo iluminara al juez. El ajetreo estaba en sus corazones y sus plegarias.


El día anterior, Francisco V., Evelyn M. y Jeremías F. (hijo de Saraday), regresaban de una reunión de la Congregación Cristiana. Los tres en una moto. Ellos se encontraban vía Daule y el vehículo se estrelló con un muro divisorio, él, según el abogado defensor, no iba a exceso de velocidad ni estaba ebrio, solo que el conductor "no lo vio". De los tres que iban en la moto Jeremías F., de 4 años, se llevó la peor parte. El menor fue ingresado al Hospital del Niño y le encontraron un trauma en la cabeza.


En la audiencia el abogado del acusado (Francisco no se presentó porque está hospitalizado) dijo que “el accidente ocurrió y nadie se lo esperaba”. El turno de Lara llegó para declarar, ella no deja de agradecer a Dios por estar vivos y que su pequeño está mejor y descansa en casa luego de 24 horas internado. “Él (Francisco V.), es mi hermano, nosotros vivimos en la misma casa de la Congregación Cristiana. Allá todos nos ayudamos y somos hermanos (...)Yo lo considero tío de mi hijo”, argumentaba Lara. Mientras hablaba sus manos tocaban su pecho como para calmar el ajetreo en su corazón y así pudiera convencer al juez.


Luego de escuchar las declaraciones de ambas partes el juez determinó que se reprogramará otra audiencia cuando el acusado esté recuperado y además, pidió una nueva valoración médica del niño para determinar su estado, ya que el menor resultó severamente herido. Cuando hay un herido y el doctor valora que su recuperación lleva más de 90 días o muere, el acusado es sentenciado a 5 años de prisión.


on las 23: 30. Termina un día de audiencias y turnos. El juez y el fiscal se retiraban, su semana fue ajetreada, en la semana realizaron 18 audiencias. A medida que llegaba la medianoche, los funcionarios alistaban sus cosas para terminar su turno. Entre las 00:00 y las 08:00, hora que empieza el siguiente turno, la Policía se queda en el edificio. Llegan más personas que presuntamente cometieron algún delito, pero deben esperar una audiencia en un turno regular de la Unidad de Flagrancia de Delitos y Contravenciones de Tránsito, Contravenciones Penales; el ajetreo fue por horas de la Policía.

La regeneración urbana, una amenaza al comercio de la calle Sucre

Por: Nathalia Saltos

“Las calles de las ciudades sirven para muchas cosas parte de soportar el paso de vehículos.” - Jane Jacobs

Cuando se piensa en el comercio en la ciudad de Guayaquil, el centro es la primera opción, y la calle Sucre es la indicada si se busca variedad de productos que se pueden adquirir bajo cualquier precio y calidad. No obstante, la calle Sucre ya no es próspero en el comercio como solía serlo hace 10 años. La regeneración urbana y la metrovía afectaron la dinámica de los negocios.


Frente a la estación del Mercado Central está el restaurante ‘La Quiteñita’. Es un amplio pero poco iluminado local que intenta seducir a los transeúntes con bolones de chicharrón o queso, además de tortillas de yuca. Su dueña, Luz María Quillambo, de 70 años, camina lento y algo jorobada, arrastrando las zapatillas. Ella se encarga de preparar los alimentos. Los bolones y las tortillas cuestan entre $1.00 y $1.50, su precio varía según los ingredientes. Si se acompaña con café o un ‘gloreado’ (té), el precio aumenta.


La familia Quillambo migró de Quito a Guayaquil hace 30 años con cinco hijos. Su vida comercial empezó con la venta de fritada en el desaparecido mercado Sucre. Allí los comensales eran ‘hartos’, frecuentes y los ingresos eran bastantes. En 2016, se deben conformar con 10 clientes diarios. El número representa 15 dólares al día.Las ventas disminuyeron con 70 por ciento, desde que la regeneración urbana llegó y con este cambio la Metrovía. “Antes los clientes se parqueaban aquí al frente, ahora no hay dónde”, dice Elvia, hija de Luz María. Los Quillambo deben cubrir los gastos de agua, luz, ingredientes para la cocina y salarios.


Estar en una arteria principal de la ciudad supondría ventajas para los comerciantes. La realidad es otra. A diario circulan miles de personas, no todas compran. Norma Ruiz, de 44 años, es dueña de la barbería ‘Jesús’. La mujer de cabellera negra, larga y rizada coincide con Elvia en que desde que la Metrovía se instaló frente a su local sus clientes disminuyeron. “Antes habían bastantes locales por aquí, ahora la gente pone su local y, si no les va bien, lo cierran y buscan otro lugar”.


En la barbería atienden tres personas: Norma, Susana y 'Don Miguel'. Las canas, arrugas y paso lento de los clientes que llegan delatan su avanzada edad. Son adultos mayores que Susana atiende con paciencia y cuidado. 'Don Miguel', en cambio, es experto en cortar barbas. Es muy cuidadoso en su oficio, primero coloca un trozo de papel higiénico en el cuello del cliente para evitar que los vellos se introduzcan en la ropa, luego les coloca una bata corta y procede a cortar.


Por el trabajo de 20 minutos el cliente cancela USD 2.50. Hace 10 años, los precios en la barbería se mantienen. No se han incrementado, aunque sí hay excepciones... Por ejemplo, cuando el corte es complicado se aumenta unos 50 centavos. En 'Jesús' se atienden entre 15 y 17 hombres diariamente. Con días buenos, pueden alcanzar los 20. En el local de Norma se instalan muchos amigos para conversar, la mayoría son comerciantes informarles que, además, intentan vender.



A lo largo de la calle Sucre abunda la venta de calzado, ropa, juguetes al por mayor y menor, confiterías, restaurantes, barberías; también hay supermercados y bancos. Además, están los vendedores ambulantes que colocan su mercancía -ropa y zapatos usados, frutas y verduras, celulares, joyas, aparatos electrónicos- en el piso. A ellos se suman quienes recorren la calle con los productos sobre sus hombros, mientras gritan -“lleve lleve, frutillas”-, -“gafas bonitas y baratas,¿dígame cuál le gusta?"-, -"¡Agua, agua a 0.25!”-. Todos al unísono.