martes, 13 de diciembre de 2016

Juguetes Nacionales VS. Importados

Por: Eder Cheme

Tecnología, innovación y creatividad, las estrategias de la industria ecuatoriana de juguetes en 2016

Dos empresas ecuatorianas de juguetes implementan tácticas para competir contra los productos importados. Este es el caso de la Pica y Colorín, que este año han incorporado estrategias para aumentar sus ventas. Según cifras de la Cámara de Industrias de Guayaquil, la industria nacional fabrica el 25% de los juguetes disponibles en el mercado; 70 artesanos locales y 90 microempresarios se dedican a su elaboración.

Las estrategias surgen como respuesta a la caída de las importaciones en el presente año. Según cifras oficiales del Banco Central las importaciones se han reducido a un 97,7% en 2016, dependiendo del segmento. ¿La razón? Las sobretasas y los aranceles. Esta realidad pone como principal protagonista a la Industria Nacional de juguetes, sobre todo a vísperas de la temporada navideña en donde el movimento y demanda comercial es mayor.

Pica, una de las industrias referentes en la producción de juguetes en Guayaquil, ya tiene planteada la estrategia. Este año se inclina por la muñeca con rostro de talento de pantalla nacional. Doménica Saporiti, presentadora de televisión, modelo y ex Miss Ecuador 2008, es el rostro escogido de la muñeca que se puede encontrar en tres presentaciones: de novia, deportiva y reina

Otra marca ecuatoriana que ha apostado a la innovación y creatividad es Colorín de Sofía Silva, quien creó un juguete que incentiva la creatividad de los niños. Este es el caso de un peluche que se lo puede pintar del color que se desee y luego lavarlo y volverlo a pintar o dibujarle una forma diferente
La coordinadora de Marketing de Pica, María Camposano, está consciente de que es un verdadero reto hacer prevalecer la Industria Nacional sobre los juguetes extranjeros, sin embargo, afirma que sí es viable "en la medida en la que haya en el mercado una oferta que reemplace y hasta supere las expectativas de los productos que vienen de afuera. "Este año Pica tiene más de 180 referencias para los gustos de niños de todas las edades" Anualmente, Pica supera las 350.000 unidades de juguetes en sus diferentes marcas, Travelina, Ciccio Bello, entre otras.

Camposano señala que el incremento de precios de los juguetes importados permite ofertar los nacionales a precios asequibles al bolsillo de los guayaquileños en valores desde 1 hasta los 50 dólares.
Por su parte, Sofía Silva, creadora del muñeco que se puede pintar y lavar cree que la innovación es un factor fundamental a la hora de fabricar un juguete.” “Consideramos importante que la creatividad de los pequeños debe fluir y nuestro juguete se enfoca en fortalecer esa virtud”, expresó.


Karla Flores está indecisa. Ella es ama de casa, sabe que la navidad se acerca, pero aún no decide qué juguete le va a regalar a su hija Sofía, de 5 años. Ella, al igual que muchas madres sabe que los gustos de sus hijos se ven direccionados por la industria del cine, la televisión y el internet. Comenta que su hija se desvive por una Barbie Sirena que en las jugueterías cuesta alrededor de $57, sin embargo también le agradan los patines de Soy Luna, protagonista de una serie de Disney Channel.

Empleados de Mi juguetería afirman que a diario llegan niñas buscando los patines antes mencionados. En cuanto a los varones, explican que los gustos se inclinan hacia los muñecos de cine y televisión, entre los cuales figuran Thor y Spiderman que se aproximan a los $90.

Un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación de la ciudad de Madrid, explica cómo la influencia de los mensajes de la televisión determina los gustos de los niños.
“Los niños ven y entienden lo que aparece en televisión de diferente forma a los adultos. Mientras que el adulto es capaz de diferenciar el producto en sí de la marca anunciadora, el niño asocia marca con producto, no pide una muñeca sino la Barbie”.


Además de la muñeca con rostro de talento de pantalla, Pica apuesta a la tecnología. Este año, Travelina, uno de sus juguetes tradicionales que este 2016 cumple 17 años de haber salido al mercado, traerá incluido una guitarra electrónica, micrófono para Karaoke, entre estos accesorios. "Camposano señaló que " de esta forma la muñeca no es reemplazada por un dispositivo móvil como celular o tablet sino que es complementada por la tecnología". Asimismo, aclaró que el juguete tradicional no ha perdido popularidad y sigue siendo adquirido.

Todo indica que este será un año productivo para la Industria nacional,Pica y Colorín apuestan a la tecnología y la innovación. Las importaciones han disminuido y el sector nacional implementa estrategias creativas para ganarle la batalla comercial a los productos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario