martes, 13 de diciembre de 2016

La comida vegana ¿Es tan saludable como parece?

Por: Ivanna Montoya

Una alimentación sin productos de origen animal, no tiene por qué resultar aburrida ni insípida.

Pan de banano, galletas de avena, frutas con granola y jugos naturales, son los platillos que se preparan diariamente en la casa de Olga Guerrero quien tiene 24 años, cursa la carrera de Comunicación Social y desde hace un año decidió cambiar sus hábitos alimenticios dejando el consumo de todo tipo de carne por la comida vegana, esto debido a que se presentaron problemas en su salud como anemia, colesterol e hígado graso. Su alimentación se basa actualmente en el consumo de frutas, verduras, frutos secos y harina integral. Comenta que poco a poco se fue enamorando del veganismo porque aparte de brindarle un mejor estado de salud, es impresionante el bien que se le hace al mundo cuando se deja el consumo de animales, se ahorra más agua y disminuye la contaminación.

Para la Dra. Vilma Ayala, médico nutricionista, el veganismo no siempre trae beneficios para la salud, puesto que se deja de consumir proteínas de origen animal que aportan nutrientes necesarios para la salud. “El veganismo ha tomado mucha importancia en la actualidad, especialmente en los jóvenes, ya que deciden cambiar su forma de alimentarse sin saber los efectos que se pueden presentar por la carencia de ciertos alimentos que aportan vitaminas al cuerpo humano”. Entonces, ¿Qué tan saludable es consumir este tipo de comida?

El veganismo consiste en la práctica de abstenerse al consumo de productos que provengan de especies animales. Esta condición alimenticia se la realiza por una razón ética que rechaza la mercancía de animales debido a su condición de seres sensibles, aunque también hay argumentos ambientales y de salud.

Un vegano es una persona que no ingiere productos alimenticios de origen animal, es decir carne de ningún tipo (cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.) ni sus derivados, como leche o queso.

Para convertirse en vegano es conveniente contar con el asesoramiento de un nutricionista, ya que la dieta debe incluir todas las vitaminas y los minerales necesarios para mantenerse saludable. Con una buena planificación, una dieta vegana puede ser rica en vitaminas C, D y E, magnesio, calcio, hierro y zinc. De hecho, hay quienes sostienen que el veganismo contribuye a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

Una alimentación vegana variada y equilibrada es perfectamente saludable, según la Asociación Americana de Dietética (ADA), la más prestigiosa a nivel mundial. Esta entidad señala que las dietas veganas adecuadamente planificadas, son saludables, nutricionalmente completas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Además, son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia.

Una combinación perfecta para mantener saludable el organismo está entre la buena alimentación y el ejercicio fisico. Para el entrenador personal Josué Zúñiga, la salud no solo debe basarse en lo que se consume, sino en el ejercitar cada parte del cuerpo. “Es necesario que para empezar a cambiar la alimentación ésta se vea acompañada por una rutina de ejercicios, ya que muchas veces estos estilos de alimentos bajan de peso, perdiendo mucha masa muscular, lo cual no es aconsejable para el cuerpo porque se obtiene como resultado la flacidez de la piel”, indica.

Tomar la decision de cambiar el estilo de alimentación no es tan fácil como parece, la mayoría de los casos se da cuando alguien está padeciendo alguna enfermedad por la que el médico prohíbe el consumo de ciertos alimentos para mejorar la digestión.

Para la abogada Mariuxi Pérez, ser vegana es cuestión de decidirse a un cambio de vida. “A mí me diagnosticaron una serie de enfermedades como hígado graso, anemia, colesterol alto, estreñimiento, todas estas debido a la mala alimentación que había llevado durante toda mi vida, hasta que acudí donde un nutricionista que eliminó muchos alimentos de mi dieta y poco a poco me fueron gustando los resultados”, señala.


Especialistas y no seguidores de la dieta vegana advierten que no practicarla con prudencia puede provocar falta de nutrientes y vitaminas en el organismo.

No es recomendable incluir a los niños en estos tipos de dietas restrictivas en las que se prohíben alimentos. En su caso, el período de crecimiento implica unas necesidades elevadas de proteínas, hierro, y grasas para la formación de hormonas, enzimas, constitución ósea y tejidos en general, a fin de lograr un adecuado consumo de estos nutrientes usando fuentes de origen animal. La Dra. Fátima Macías, médico pediatra del centro médico Ecuasanitas, asegura que no se les puede eliminar a los niños ciertos alimentos que generen vitaminas y nutrientes, en especial las proteínas, ya que ellos se encuentran en constante desarrollo y su deficiencia puede desencadenar algunos problemas de salud como la anemia, el bajo peso o la desnutrición. 

En caso de que los padres sean veganos, sería conveniente brindar una alimentación de tipo vegetariano al menos durante la etapa de crecimiento y brindarle al niño y adolescente la oportunidad de elegir su alimentación y lo que prefiere consumir.


Información adicional

Ventajas de la comida vegana:
1. Previenen enfermedades cardíacas.

2. Disminuye la presión arterial.

3. La sal marina no refinada es mucho menos dañina que la refinada que genera infartos, hipertensión y otras patologías.

4. Facilita la expulsión de residuos alimenticios.

5. Los cereales, vegetales y frutas permiten un mayor control de la diabetes.

6. Es saludable para quienes tienen colesterol alto. Ellos deben ingerir soja, berenjenas, quingombó, almendras, margarina con esteroles vegetales y cebada.

7. Las pastas como los cereales son buenas fuentes energéticas.

8. Las vitaminas y nutrientes que el organismo necesita están contenidas en los cereales, las frutas y los vegetales.

9. Suele ser más económica.


Desventajas:
1. Los veganos pueden sufrir problemas en su desarrollo físico e intelectual si no reciben el triptófano que está contenido en las proteínas y alimenta a las neuronas del cerebro.

2. Si no se consume carne, es recomendable combinar los vegetales de manera que se consiga un equilibrio de aporte de vitaminas que logren suplantar las proteínas que el cuerpo necesita para funcionar bien.

3. No reciben la vitamina B12 adecuada. En el caso de los niños, esto puede repercutir negativamente en su desarrollo y nutrición.


Recomendaciones:

* Tomar una gran variedad de alimentos (gran cantidad de frutas, cereales, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, semillas).

* De las frutas y verduras que se ingiera cada día es recomendable que una buen parte sea en crudo, para conservar mejor sus nutrientes.

* Incluir legumbres y frutos secos en la alimentación habitual (son una estupenda fuente de proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales).

* Que gran parte de los cereales que se tomen sean cereales integrales, ya que de esa forma nos garantizamos el aporte de fibra dietética necesaria, vitaminas y minerales que se pierden al ser refinados.

* Comer normalmente una fruta cítrica (naranja, mandarinas, kiwis, piña, fresas, mango) como postre de las comidas para mejorar la absorción del hierro que contienen los alimentos.

* Realizar unas 4 o 5 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).

* Evitar el exceso de consumo de “comida superflua”, como refrescos azucarados, comida muy procesada.

* Conseguir una fuente fiable de vitamina B12; mediante suplementos y alimentos enriquecidos (batidos de soja, cereales de desayuno), puesto que se trata de una vitamina que no se encuentra en ningún alimento vegetal de forma activa.

* Usar aceite de oliva para cocinar y aliñar.

* Realizar ejercicio físico de forma regular, especialmente aeróbicos (ejercicios de resistencia: andar a paso ligero, nadar, hacer bicicleta, correr, bailar)

* Utilizar sal yodada para cocinar y aliñar.

* No abusar de las frituras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario