martes, 13 de diciembre de 2016

Un dulce negocio llamado: repostería

Por: Naomi Llaguno

“Una comida sin postre es como un traje sin corbata” - F. Point

Las quejas por falta de empleo y de oportunidades para establecer un negocio en nuestro país, se escucha año a año. Sin embargo, esta problemática no existe para aquellas personas que han escogido el mundo de la repostería como un negocio rentable. Tal es el caso de Paula Gutiérrez y Bárbara Caicedo, quienes han creado su propia marca para la elaboración de postres, teniendo como su mejor opción: tortas modeladas a base de fondant. El fondant es una pasta manejable elaborada con azúcar, agua, colorantes y saborizantes. Es utilizada básicamente para moldear y forrar tortas con diseños, que van desde figuras geométricas hasta la representación de personajes de cómics, películas, entre otros.

El negocio de la repostería ha ido aumentado con el pasar del tiempo gracias a los cursos que se ofrecen para establecer una técnica más profesional, ya sea en el modelado y preparación de tortas o cupcakes. A pesar de esto, muchas personas no han obtenido un título que los defina como chef en repostería y se han dado a conocer por los productos que realizan de forma empírica.

Paula Gutiérrez menciona que decidió prepararse profesionalmente en la repostería y ver si de este obtenía beneficios económicos a futuro. Hace tres años inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte Culinario para obtener su titulación como Tecnóloga en alimentos y bebidas, con mención en gastronomía, y asigna como su especialidad a las técnicas de modelado de fondant en cupcakes y tortas. A solo meses de obtener su título, decide emprender junto a su mejor amiga, el servicio de pastelería creativa llamada La dulcería elaborando tortas rellenas, shots de frutas, bocaditos de dulce y de sal. Su idea es fusionar el negocio con los conocimientos de gastronomía, manejo de la imagen y fotografía para obtener un mayor alcance en redes sociales.

Gutiérrez define a la elaboración del moldado con fondant como algo que debe de ser practicado muchas veces para llegar a la perfección, “Para lograr un buen acabado y éxito en lo que vayas a hacer con fondant, se necesita saber manipularla y forrar bien, ya que es una masa muy trabajosa. Además de forrar
el molde, lo que va a definir una torta es el buen uso de ingredientes como: mantequilla, buen saborizante, azúcar, huevos (que son las base principal de una torta) y un toque más especial agregando vino, brandy y frutos secos”. En cuanto al tiempo que requiere la elaboración de la torta, menciona que cada pedido requiere de 2 a 3 días de anticipación, ya que la masa de fondant debe secarse para que pueda ser adherida correctamente a su base.

Por su parte, la repostera cree que toda persona puede cocinar, pero no cualquiera puede ser un buen pastelero. Esto hace referencia a que el cocinero/a debe poseer una especialización en repostería para una correcta presentación de su trabajo. “Se debe tomar cuenta la esponjosidad y la cantidad de líquido que contenga la torta que vaya a ser forrada, por ello la solidez y textura de la masa de fondant es algo fundamental, caso contrario se desprenderá de su base”, añade. Es muy común que una persona por tratar de economizar, se haya llevado alguna “sorpresa” del trabajo realizado por alguien con falta de técnica en la elaboración de estos productos, tal es el caso de Josue Reinoso, estudiante. “Por recomendación de un amigo y por tratar de buscar lo más barato, envié a hacer una torta de fondant. El sabor de la masa interna, resultó agradable, sin embargo la presentación y el acabado del diseño que pedí no resultó como esperaba, se notó la falta de técnica ya que la masa se iba desprendiendo de su molde y la forma no era totalmente armoniosa”.


Barbara Caicedo, es chef profesional con mención en pastelería y panadería de La Escuela Culinaria de las Américas. Emprendió su negocio de pastelería a través de redes sociales como Facebook e Instagram, con el nombre de Caña Morena. Ella menciona que dedicarse al mundo de la repostería, le dio la posibilidad de trabajar desde su casa, cumplir con sus horarios de estudio y que las regalías obtenidas de su trabajo, le permiten sobrevivir hasta el día de hoy. Además, menciona que el campo de la repostería es un negocio rentable para aquellos que poseen o no un título profesional. No obstante, hace hincapié en que la persona que se dedique a este negocio, debe seguir un estricto margen de aseo tanto para los ingredientes e instrumentos que vaya a utilizar, como en el espacio donde realice la preparación. “Si no se llega a un margen de temperatura o puntos críticos de putrefacción de los alimentos (leche, huevos), se puede llegar a una contaminación en la persona o a una ETAS: Enfermedad de Transmisión Alimentaria las cuales ocasionan, Salmonela o infecciones producidas por la Escherichia Coli, bacteria presente en alimentos mientras estos no sean debidamente manipulados”.

Hay muchas personas que ofrecen el servicio de tortas con fondant en Guayaquil, expresan las experta, por lo que se puede considerar que “hay bastante competencia, pero lo que hace la diferencia entre una marca y la otra, no es nada más que la calidad del producto, su perfección en el moldeado de la figura de la torta y la técnica de preparación del fondant”.

El diseño de tortas y cupcakes difundidos en las redes sociales de estas chefs, son catalogados como los de “temporada”, entre ellos: Dibujos animados como Mickey y Minnie Mouse, Minions, Frozen, las princesas de Disney, Pokemon, logos de equipos de fútbol, pelotas, canchas, figuras temáticas de Halloween, San Valentín, Navidad y frases de amor.

Los precios de sus productos varían por sabor y tamaño del diseño. Una caja de 6 cupcakes está valorada en 12 dólares mientras que, las tortas de media libra (rinden 20 porciones) por 30 dólares y de una libra (rinden 35 porciones) por 45 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario