“Cuando las Torres Gemelas caían, y todo el mundo se paralizaba aquel 11 de septiembre de 2001, yo abrí el primer local de sushi que adaptaba nuestra cultura gastronómica en cada roll (rollo de sushi)”, recuerda con una sonrisa José Ferreti, dueño del restaurante de sushi Akai. Ya han pasado 15 años, tiempo en que los comensales aficionados de estos rollos hechos a base de arroz grueso, algas y mariscos han podido disfrutar de las especialidades “ecuatorianizadas” que ofrece este lugar. Pero desde aquel entonces, el número de restaurantes que brindan productos similares ha crecido a 23 en la ciudad de Guayaquil.
El sushi es un plato tradicional de Japón que data desde el año 718. Su internacionalización se dio cuando los japoneses comenzaron a emigrar hacia los Estados Unidos. Luego de hacerse muy conocido en la ciudad de California, su popularidad se expandió por todo el mundo. Ahora en Ecuador el sushi es cada vez más común, y esto se debe a las adaptaciones que han hecho los dueños de los restaurantes. “Sabía que ofrecerle a los clientes un producto en donde los mariscos van crudos o semicocinados con ingredientes que no conocen iba a ser muy chocante para ellos. Es por eso que decidí adecuar un poco los rolls. Langostinos y maduros fritos, queso y mango, son algunos de los ingredientes que decidí agregar”, cuenta Victoria Pacheco, Chef internacional, quien decidió abrir un restaurante japonés en vía a la Costa.
Pero esas no son las únicas adaptaciones que se han hecho. Pescado ahumado, pulpo apanado, atún y cangrejo son otros de los ingredientes que se han agregado al sushi, dándole así un toque más ecuatoriano a este plato. “Aquí se vende mucho el cevichado, un roll que lleva langostino apanado y cangrejo por dentro, encima va bañado con una salsa hecha a base de mayonesa, cebollín y limón”, explica Marco Hernández, dueño y cocinero de un restaurante japonés ubicado en el sur de Guayaquil. “Vengo con mi familia una vez al mes. Siempre pido los rollos que llevan mariscos cocinados. Mi preferido es el maduro roll”, destaca Isabela Mendoza, cliente frecuente de este local.
La mayor concentración de restaurantes de sushi está en Urdesa; solo en esta zona de la ciudad hay 12. Algunos son bares, otros son pequeños locales o carretas y algunos son restaurantes de comida japonesa, sin embargo comparten algo en común, todos venden rollos de sushi con ingredientes ecuatorianos.
Actualmente, son 3 las adaptaciones más populares: cevichado, maduro y mango roll. Pero, ¿por qué las fusiones pegan? Por identidad y vistosidad. “Me parece una buena propuesta. Veo gente que come atún o salmón crudo. La verdad, yo no podría. Por eso consumo las opciones del menú que llevan mariscos cocinados, con una presentación interesante e ingredientes más típicos de nosotros”, recalca José Escalante, ciudadano que vive en Urdesa, y que, además, agrega que se ha recorrido todos los locales de la zona.
Cada rollo de sushi se divide entre 10 y 12 porciones, se lo acompaña con vino, jugo o bebida gaseosa. El precio depende del lugar, pero oscila entre los $7 y los $20. Cada restaurante hace sus promociones e inventa sus propias combinaciones. Esto no solo ha permitido que los ecuatorianos integren su cultura a un plato extranjero, también ha potenciado la actividad comercial y la creatividad en el campo gastronómico.


No hay comentarios:
Publicar un comentario